27 de enero de 2009

Un mundo en 6 puntos

Hoy me he enterado de que hace 200 años del nacimiento de Louis Braille (concretamente el 4 de enero, voy con el desfase horario propio de los exámenes XD), el profesor francés que inventó el sistema de lectura para ciegos. Él se quedó ciego a la edad de 3 años y perfeccionó el sistema de lectura de Barbier hasta convertirlo en un alfabeto universal para ciegos.

Quién no conoce los famosos puntos, 6 puntos dispuestos en dos columnas, lo que permiten 64 combinaciones, 63 caracteres y el espacio. 6 insignificantes puntos… me imagino cómo debe ser la ceguera absoluta, no conocer más que aquello que hueles, tocas o escuchas, pero si que no me podría imaginar prescindir de los colores, de los cambios fugaces de las expresiones de los que me rodean y por supuesto de las historias que se esconden en esos objetos con letras, los libros.

En los libros mismos centenares de autores han descrito, a lo largo de la historia, sensaciones que evocan los colores, el mundo en imágenes, y con sólo 6 sencillos puntos esto es así incluso para los que no ven, sin necesidad de que un tercero entre en el cuadro, sólo libro y lector.

Claro, hoy tenemos tecnologías, lectores digitales, incluso antes habían personas de buena voluntad que leían voluntariamente, pero no creo que sea lo mismo, la intimidad de un libro y su lector, la ansiedad que provoca hilar mentalmente la trama tratando de anticipar el desenlace e igualmente sorprenderte por éste… si te lo leen no es lo mismo.

Me parece increíble que algo tan pequeño pueda significar un cambio tan importante para tanta gente, 6 puntos.

8 comentarios:

★ Crazy Drile™ dijo...

Increible Capitulo!

BESOS PARA TI!

Crazy Drile

PS: Ahora se lo que sientes en tus examenes...estoy estudiando para los mios y no he parado....shit!

TIMADANG dijo...

great blog.. :)

alma dijo...

yo tampoco se que sería de mi vida sin los colores.. pero veo a la gente ciega caminando solos por la calle con su baston y los admiro profundamente..
saludos!

★ Crazy Drile™ dijo...

donde estaaaaaaaaaaaaaasss?????

★ Crazy Drile™ dijo...

Recuperese pronto!...se te extrana Maja!!!

★ Crazy Drile™ dijo...

:(

★ Crazy Drile™ dijo...

sniff...

★ Crazy Drile™ dijo...

and more sniffs...