11 de enero de 2009

Diseño en el viento

En una de las muchas pausas que me he tomado durante el estudio he recordado un anuncio de BMW que a mi me hizo gracia.

Da la impresión, como tele-espectadora, que todo lo que dice la publicidad no es más que una ilusión para captar clientes… pero curioseando sobre las esculturas cinéticas que aparecen en el anuncio, bendito Google, me he quedado impresionada al descubrir que el tal Theo Jansen existe realmente y no sólo eso, al ver la web de su colección “Strandbeest”, he alucinado con la complejidad de sus estructuras, son, sin duda, auténticas obras de ingeniería y verlas en movimiento sin más ayuda que la del viento deja sin palabras.

Theo Jansen es, tal y como dice en el anuncio, un escultor cinético de origen holandés. Sus diseños, por si no lo habéis notado, se inspiran en esqueletos animales y para construirlos utiliza tubos de plástico amarillo como los que se usan para los conductos eléctricos. La idea viene a ser la de crear vida artificial capaz de sobrevivir en un entorno como el de las playas holandesas (“Strandbeest” viene a significar animal de playa), de hecho, a sus obras les pone nombres científicos de animales.

Os pongo algunas de las fotos que aparecen en su galería, a mi parecer las mejores, podéis verlas en movimiento en el enlace de su nombre:

Currens ventosa

Percepeire

Theo Jansen y su Rhinoceros.

Hoy me despido con una frase de Nietszche "El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación."

Y sigo con el estudio… se acabó la pausa.

4 comentarios:

★ Crazy Drile™ dijo...

Bendita Pausa! increible capitulo Maja!, me cayo del cielo...estaba haciendo unos bosquejos para un proyecto de publicidad y me inspirastes con tus palabras y con este link a la pagina de Theo Jansen...

Un beso gigante desde Oceanía...
no estudies tanto, hace mal para la salud

Cheers!

Crazy Drile

Anónimo dijo...

amazing website. you will try to write in english as well :)


Kiwi

Ò_ó dijo...

Hi! Nice to meet you Kiwi, I hope that you enjoy my blog, but I fear that my english is not very good and I do not dare to write in english. Sorry :P

Kises!

TIMADANG dijo...

great pic! i love it..